Tumores en el ojo: ¿son tan raros?, ¿cómo prevenirlos?

Tumores en el ojo: ¿son tan raros?, ¿cómo prevenirlos?

No es común oír que hayan  tumores en el ojo, sin embargo existen y son muy importantes poder diagnosticarlos y tratarlos a tiempo. Muchos de estos tumores son curables, incluso el  temido cáncer. Por tanto, ante la sospecha de algún bulto o tumor es necesario que acuda a ser evaluado por un especialista. El médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades es el oftalmólogo oncólogo, o también llamado oncólogo ocular.

Los tumores por su ubicación pueden aparecer dentro del ojo (tumores intraoculares), por encima del ojo (tumores de la superficie ocular), alrededor del ojo (tumores de los párpado y el sistema lagrimal)  y  detrás del ojo  (tumores de la órbita y nervio óptico)

Estos tumores por su carácter pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos crecen, sin embargo no se diseminan, en cambio los malignos se pueden ir a otras partes del cuerpo, llamándose a estos metástasis, y comprometer seriamente la vida del paciente.

Otra cosa que deberá su oncólogo ocular  definir, es si el tumor que tiene ha nacido del ojo o de sus alrededores, o  si viene de otra parte del cuerpo a colonizarlo, es decir que sea una metástasis.

Si su médico lo ha examinado y  para usted no esta claro  diagnóstico y tratamiento a seguir, no dude en solicitar una segunda opinión con otro especialista, eso disipará sus dudas y aclarará también el diagnóstico.

Su  oftalmólogo oncólogo deberá hacer una exhaustiva evaluación y le solicitará varios exámenes para definir la conducta a seguir. Generalmente, suelen realizar biopsias, es decir tomar un pequeña muestra del tumor para ser analizadas por el patólogo y definir con certeza el diagnóstico y el mejor tratamiento individualizado para usted.

Las recomendaciones más importantes para la prevención son de los tumores del ojo las resumimos en estos cinco puntos:

  • Visite anualmente a su médico oftalmólogo u oncólogo ocular
  • Evite fumar
  • Use protectores solares y gafas ultravioletas
  • Haga actividad física regularmente
  • Tenga una alimentación sana

En este Blog, se irán describiendo diversos temas relacionados a tumores oculares, si usted quiere que tratemos alguno en especial, por favor envíenos un email, o escriba un mensaje por contactos.

Si usted desea una evaluación o segunda opinión con el Dr. Cruzado, no dude en contactarse por los teléfonos o envíe un email.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *