La vida día a día

Hacer frente al cáncer es para la mayoría de las personas una situación que cambia la vida. Para mucha gente, este puede ser un tiempo para reducir al mínimo los remordimientos y establecer nuevas prioridades. Trate de vivir cada día lo más normalmente posible. Disfrute de las cosas simples que le deleitan y encuentre placer en los eventos importantes.

Rutina diaria
Consejos sobre cómo manejar su vida diaria, incorporando diversión, humor y actividades físicas.

Fe y espiritualidad
Lo que la espiritualidad significa para usted, cómo el cáncer puede afectar y cambiar su espiritualidad y valores y cómo encontrar consuelo y sentido.

Regreso al trabajo
Información y orientación sobre cómo regresar al trabajo, que incluye hablar y relacionarse con otras personas en el trabajo, sus derechos legales y el manejo de problemas laborales.

Usted no es su cáncer. Aunque tenga la enfermedad, usted puede decidir cómo quiere vivir este tiempo de su vida. Puede elegir vivir con esperanza.

Mantenga su rutina diaria

Si se siente lo suficientemente bien, continúe con su rutina diaria. Esto incluye:

  • Ir a trabajar
  • Pasar tiempo con la familia y los amigos
  • Participar en actividades
  • Salir de viaje

Piense en cómo quiere pasar su tiempo y con quién le gusta estar. ¿Qué le hace feliz? ¿Qué tipo de cosas disfruta más?

“Mi cáncer hizo que examinara más de cerca cómo paso mis días. Prometí que iba a usar mi tiempo de una forma que fuera buena para mí o que me diera placer”.

Linda

Diviértase

Aun cuando tiene cáncer puede tener alegría en su vida. A veces, las personas con cáncer prueban cosas nuevas y divertidas que no habían hecho antes. Por ejemplo, ¿ha querido siempre viajar en un globo aerostático o ir de viaje en un crucero? ¿Qué cosas divertidas ha querido siempre probar, pero nunca ha dedicado tiempo para hacerlas?

Trate de hacer algo solo por diversión, no porque tenga que hacerlo. No obstante, tenga cuidado de no agotarse. Algunas personas se deprimen cuando están demasiado cansadas. Asegúrese de descansar lo suficiente para que se sienta fuerte y pueda disfrutar de esas actividades divertidas.

Encontrar el humor y la risa

“¿Constituye el cáncer una amenaza para la vida? Sí, pero ¿por qué morirse enojado? Así bromeaba sobre el tema en todo momento y creo que me ayudó”.

Ariel

Si le gusta bromear con su familia y amigos, no deje de hacerlo ahora. Para muchas personas, el humor es una forma de adquirir un sentido de control. La risa le puede ayudar a relajarse. Cuando se ríe, el cerebro libera sustancias químicas que producen placer y relajan los músculos. Incluso una sonrisa puede combatir los pensamientos estresantes. Desde luego, es posible que no siempre tenga ganas de reírse. Sin embargo, otras personas han encontrado que estas ideas pueden ayudar:

  • Pídale a la gente que le envíe tarjetas chistosas
  • Disfrute las cosas graciosas que los niños y las mascotas hacen
  • Mire películas o programas de televisión chistosos
  • Escuche grabaciones de comedias
  • Compre un calendario de escritorio divertido
  • Lea libros o artículos relacionados con el humor
  • Dele un vistazo a sitios web y videos en Internet. Si no tiene una computadora, use una en su biblioteca local

Puede hasta darse cuenta de que puede reírse de usted mismo. “Fui a ayudar a una amiga este verano, y hacía tanto calor, que me quité la peluca”, dijo una mujer. “Ya cuando me iba a ir, fui a buscarla y no la podía encontrar. Después de buscar por todos lados, la encontré colgando de la boca del perro de mi amiga. Así que simplemente me la puse en la cabeza y me fui para la casa. Mi esposo dijo, ‘¿qué sucedió?’ No sobra decir que la peluca nunca volvió a ser la misma”.

Actividades físicas

Los estudios muestran que muchas personas notan que tienen más energía cuando participan en actividades físicas como nadar, caminar, hacer yoga o andar en bicicleta. Descubren que este tipo de actividades les ayuda a mantenerse fuertes y hace que se sientan bien. Un poco de ejercicio cada día:

  • Mejora la posibilidad de que se sienta mejor
  • Mantiene sus músculos tonificados
  • Acelera su curación
  • Disminuye la fatiga
  • Controla la tensión
  • Aumenta el apetito
  • Disminuye el estreñimiento
  • Ayuda a liberar su mente de malos pensamientos

Aunque nunca antes haya hecho actividades físicas, puede empezar ahora. Elija algo que cree le gustaría hacer y obtenga la aprobación de su médico para intentarlo. Hay ejercicios que puede realizar aunque tenga que estar en cama.

Establezca metas

Puede serle útil que vea más allá de su tratamiento y que piense en lo que quisiera hacer cuando se sienta bien nuevamente. Muchas personas se ponen metas de modo que puedan trabajar hacia el logro de algo. Por ejemplo, investigan y planifican un viaje, o piensan en tomar clases y en aprender cosas que siempre tuvieron la intención de aprender. Pueden desear asistir a una boda o ir a conocer al nieto recién nacido.

Su fe y espiritualidad

Muchas personas con cáncer buscan el significado de sus vidas con más profundidad. Quieren entender su propósito en la vida o por qué tienen cáncer. Espiritualidad significa la forma como se ve el mundo y se da sentido a su lugar en él. La espiritualidad puede incluir la fe o la religión, las creencias, los valores y las “razones para existir”.

Lo que esto significa para usted

Ser espiritual puede significar diferentes cosas para cada persona. Es un tema muy personal. Cada persona tiene sus propias creencias o prácticas, como:

  • Encontrarlo por medio de la religión o la fe
  • Realizarlo con algunos ritos
  • Lograrlo por meditación o yoga
  • Hacer algo para otros como trabajo voluntario
  • Compartir por la docencia
  • Disfrutar de la naturaleza o con animales
  • Leer o escribir

Cómo puede el cáncer afectar su espiritualidad o su fe

Al tener cáncer, puede ser que piense en lo que cree, ya sea que tenga o no una conexión con una religión tradicional. Es normal ver la experiencia tanto de manera negativa como positiva al mismo tiempo. Algunas personas encuentran que el cáncer les da más sentido a su fe. Otras sienten que su fe les ha defraudado y luchan por entender por qué tienen cáncer. Por ejemplo, podrían poner en duda su relación con Dios.

Algunas personas buscan un sentido de paz o de unión con sus seres queridos. Se dan cuenta que tener cáncer les hace intensificar su unión con quienes les rodean. Otras buscan perdonarse a sí mismas por lo que hicieron o dejaron de hacer en el pasado. De otra forma, dedican este tiempo para perdonar a otros y reparar las relaciones.

Al darse cuenta de lo que es importante para sí mismo, también es normal sentir aflicción. Algunas personas tienen sentimientos de incertidumbre sobre la finalidad de la vida. Otras tienen un vacío de esperanza.  

Sus valores pueden cambiar

Muchas personas descubren también que el cáncer cambia sus valores. Hacen cambios para reflejar lo que más les importa ahora. Las cosas que se poseen y los deberes cotidianos pueden parecer menos importantes. Puede querer pasar más tiempo con sus seres queridos o hacer cosas que ayuden a otros. O puede tomar más tiempo para hacer cosas al aire libre o aprender algo nuevo. Para algunos, la fe puede ser una parte importante tanto para hacerle frente al cáncer como para recuperarse.

Encontrar consuelo y sentido durante el cáncer

Si usted quiere encontrar apoyo religioso o espiritual, muchos hospitales tienen capellanes que están capacitados para brindar apoyo a personas de diferentes religiones, así como a quienes no son religiosos en lo absoluto. También podría preguntar a su equipo de asistencia médica sobre expertos u organizaciones locales que ayudan a pacientes y a supervivientes de cáncer.

Algunas ideas que han ayudado a que otras personas encuentren consuelo y sentido son:

  • Rezar o meditar
  • Leer historias que inspiran sobre el espíritu humano
  • Hablar con otros con experiencias similares
  • Pasar tiempo en privado para reflexionar sobre la vida y las relaciones
  • Escribir un diario
  • Ir a un lugar especial donde encuentre belleza o una sensación de calma
  • Participar en reuniones comunitarias o sociales para recibir apoyo y brindar apoyo a otras personas

Nota:

La vida día a día fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer”.

Centro Especializado en Oncología Ocular

Segunda Opinión

Cuando está sobrellevando algún tipo de enfermedad relacionada con tumores del ojo, escoger un plan de tratamiento puede parecer abrumador.

Exámenes de diagnósticos

Estos exámenes son métodos complementarios para valorar la anatomía, fisiología y diagnosticar tumores oculares .

Cirugía

La cirugía oftalmológica se ha desarrollado enormemente a partir del uso de equipos especializados, principalmente por...

Procedimientos

Los tumores que afectan al ojo pueden alterar la anatomía y fisiología normal, se requieren hacer múltiples...

Hacemos accesible todos los tratamientos especializados

Ofrecemos los precedimientos médicos actuales de más alta calidad