Retinoblastoma

Retinoblastoma
Retinoblastoma infantil
retinoblastoma evaluación

Retinoblastoma (Definición)

El retinoblastoma es un tumor maligno (canceroso), que nace en el interior del ojo, de una de sus capas llamada retina. La retina es la parte sensible a la luz del ojo y es muy necesario para la visión. Este tipo de cáncer puede estar presente en uno o ambos ojos.

¿Qué causa el retinoblastoma?

Este tumor maligno es consecuencia de una alteración genética  en las células  jóvenes de la retina llamado retinoblastos.  Esta alteración produce que estas células especializadas continúen reproduciéndose sin detenerse y formen tumores en la retina. Estos tumores pueden seguir creciendo, llenando todo el interior del ojo (cavidad vítrea), e incluso desprenderse y diseminarse a otras partes del ojo, y, finalmente, fuera de los ganglios linfáticos y otros órganos.

¿Quiénes son más propensos a contraer el Retinoblastoma?

El retinoblastoma se presenta con mayor frecuencia en niños de 5 años o menos. Rara vez se presenta en adultos. En Perú, aproximadamente entre 50 a 100 niños son diagnosticados con retinoblastoma cada año, afectando a uno de cada 20.000 recién nacidos. Alrededor del 40% de todos los casos de retinoblastoma son heredados, lo que significa que el cáncer se transmite de padres a hijos. El Retinoblastoma se produce aproximadamente el 70% en un ojo, y 30%  en ambos ojos.

¿Cuáles son los síntomas de este cáncer de retina?

Los síntomas de esta enfermedad incluyen:

Si un reflejo blanco se produce cuando la luz se coloca sobre el ojo, esto es llamado leucocoria, y podría significar  que un tumor de la retina se encuentra presente.  Normalmente cuando se  coloca la luz en el ojo, se ve un reflejo rojo por la presencia de los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo  y NO un reflejo blanco.

Muchos pacientes suelen decir coloquialmente que el niño tiene “ojos de gato”, o la “niña del ojo blanca”, u “ojos brillantes”, estos podrían ser signos indirectos de un posible tumor dentro del ojo.

Que lo ojos estén desviados o que no se puedan mover, o que no se puedan centrar en la misma dirección.

Puede haber dolor en los ojos.

La pupila (la niña de los ojos) se dilata constantemente.

El ojo puede ser de color rojo.

¿Cómo se diagnostica esta afección?

Una prueba de examen de la vista y la imagen dada por un oftalmólogo ( Médico especialista en ojos), o un oftalmólogo oncólogo puede diagnosticar la condición.

Si se sospecha de retinoblastoma, el niño debe ser referido  a un oftalmólogo especialista con experiencia en esta condición o un oftalmólogo oncólogo. El oftalmólogo deberá examinar el ojo con un equipo especial para ver la retina. Otras pruebas pueden llevarse a cabo para determinar la etapa del retinoblastoma, o qué tan lejos se ha diseminado. Estas pruebas, a menudo coordinados por un oncólogo pediatra colaborar, pueden incluir ultrasonido, resonancia magnética, tomografías computarizadas, las gammagrafías óseas, punción lumbar, y las pruebas de médula ósea entre otras.

¿Cuáles son las etapas del cancer de retina?

Los estados del retinoblastoma incluyen:

Retinoblastoma dentro del ojo o Retinoblastoma intraocular – Esta es la etapa más temprana de retinoblastoma, se encuentra en uno o ambos ojos. Todavía no se ha diseminado a los tejidos fuera del ojo.

Retinoblastoma fuera del ojo o Retinoblastoma extraocular – Este tipo de cáncer se ha diseminado fuera del ojo a otras partes del cuerpo.

Retinoblastoma que vuelve nuevamente o Retinoblastoma recurrente – El cáncer ha regresado al ojo  o se disemina otras partes del cuerpo después de haber sido tratado.

¿Cómo se trata el retinoblastoma?

Debido a que se encuentra generalmente antes de que se extienda fuera de la esclerótica (parte blanca del ojo), el retinoblastoma es altamente curable, y hay muchos tipos de tratamiento que también puede salvar la vista.

El objetivo del tratamiento es en orden estricto:

  1. Salvar la vida del paciente
  2. Salvar al órgano (el ojo)
  3. Salvar la visión

Los tratamientos se seleccionan en función de la etapa del cáncer en el  que se hace el diagnóstico. Las opciones incluyen:

Fotocoagulación – Se utiliza un láser para matar a los vasos sanguíneos que alimentan el tumor.

Crioterapia – Se usan temperaturas extremadamente bajas para matar a las células cancerosas.

Quimioterapia – La quimioterapia es un tratamiento que se da por varias formas de manera solitarias o combinadas:

  • Vía intravenosa (se inyecta en la vena),
  • Vía oral (por la boca), o
  • Vía intraocular, que es una inyección dentro del ojo
  • Vía intratecal, se inyecta en el líquido céfaloraquídeo (líquido que rodea el cerebro y la médula espinal
  • Vía Intra arterial oftálmica: Se coloca dentro de la arteria que irriga al ojo la quimioterapia

Estas poderosas dosis de medicamento para el cáncer que mata ayudan a matar o frenar el crecimiento de la multiplicación de las células cancerosas.

Radioterapia – Radiación es dada externa o internamente para matar el tumor. La radioterapia de haz externo utiliza rayos X para eliminar las células cancerosas. La  Interna o radioterapia local, consiste en colocar pequeñas cantidades de material radiactivo dentro o cerca del tumor para destruir las células cancerosas.

La enucleación – Esta es una cirugía para extirpar el ojo.

¿Qué pasa con los niños después de recibir tratamiento para retinoblastoma en el el futuro?

Más del 90% de los niños puede sobrevive a este cáncer, después del diagnóstico de retinoblastoma si recibe el tratamiento oportuno, sobretodo en estadios tempranos.

Después del tratamiento para salvar al ojo, la cantidad de la visión que se deja en el ojo afectado es muy variable, dependiendo del tamaño y la ubicación del tumor.

Los pacientes con formas hereditarias de retinoblastoma son más propensos a desarrollar otros tipos de cáncer con el tiempo. Por lo tanto, se recomienda un seguimiento por el especialista después del tratamiento para estos pacientes.

¿Se puede prevenir esta patología?

Como la herencia y la edad juegan grandes papeles en el retinoblastoma, la mejor manera de prevenir la pérdida de visión es a través de la detección temprana. Todos los bebés con antecedentes familiares de retinoblastoma deben hacerse un examen general de los ojos al nacer y luego otra vez según las indicaciones de los especialistas, sobre todo por un oftalmólogo oncólogo. Un especialista oftalmólogo oncólogo es capaz de detectar cualquier tumor congénita dentro del ojo o la aparición de tumores en la retina.

Centro Especializado en Oncología Ocular

Segunda Opinión

Cuando está sobrellevando algún tipo de enfermedad relacionada con tumores del ojo, escoger un plan de tratamiento puede parecer abrumador.

Exámenes de diagnósticos

Estos exámenes son métodos complementarios para valorar la anatomía, fisiología y diagnosticar tumores oculares .

Cirugía

La cirugía oftalmológica se ha desarrollado enormemente a partir del uso de equipos especializados, principalmente por...

Procedimientos

Los tumores que afectan al ojo pueden alterar la anatomía y fisiología normal, se requieren hacer múltiples...

Hacemos accesible todos los tratamientos especializados

Ofrecemos los precedimientos médicos actuales de más alta calidad